curated by andy

300x190cm (proyección) 

2019

Curated by Andy es una reflexión materializada sobre "El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado", de Fredric Jameson. Un ridículo constante por condicionamiento del sistema arte hacia la obra. 

También podría etiquetarse como poetic. 

IMG_20190802_223319-01.jpeg
IMG_20190802_214219-01.jpeg
Captura de pantalla 2020-03-27 a las 20.
IMG_20190802_214015.jpg
Captura de pantalla 2020-03-27 a las 20.

old but not gold

137x113x131 cm

2018

La relación entre conceptos se da mediante las prácticas artísticas, por tanto la relación de ser-mundo (ser-ahí), se extrapola a una visión creativa (ser/artista-mundo/sistema arte). El artista se arroja al sistema arte con la posibilidad de crear o no, y de él depende que ocurra algo nuevo en este mundo. Si el ser no hace nada, el sistema arte transcurre sin ningún cambio, y para ser más concretos, el mundo-sistema arte actual, es puramente posmodernista. Los seres que habitan este sistema pueden ser válidos o no, desde luego el ser es el que elige cómo ser, pero es demasiado fácil elegir las tesis posmodernistas que rigen dictatorialmente el arte actual mediando el comercio, pues este arte tiene más un punto de vista mercantil y publicitario, que estético y visual-creativo.

 

El artista tiene la posibilidad de cambio, pero es certero pensar en que, un arte servido al mercado capitalista, y que premia la banalidad y nulidad como conceptos adecuados, es muy atractivo. Como dice Baudrillard, algunos hemos perdido el deseo o la ilusión por el arte, por culpa del posmodernismo denotante de una falta de creatividad sin precedentes, vano, y totalmente atemporal (pues lo realmente cierto es que su tiempo pasó hace ya algo más de una década).

El posmodernismo y su sistema hacen valer la nulidad y la banalidad como mérito, hacen valer la nulidad como pretexto: sólo contextualizar es su mérito. Ha llegado un momento en que es necesaria una reivindicación, un momento en el que sabemos perfectamente todos donde se encuentran contextualizadas las obras actuales, un momento en que la contextualización, sólo se queda por detrás de la obra completa en la innecesariedad. 

No puedo decir otra cosa que, en su momento, sí fue, como he dicho antes, un allanamiento de camino sin precedentes, pero que desde hace algunos años, se ha convertido en una peripecia redundante, en un accidente conceptual que conlleva alzar la banalidad creativa al primer puesto en el escalafón del arte, y que se vale de la nulidad que presenta como si ella fuese un valor que celebrar. 

GOLDINSTA2.png
goldinsta1.png
GOLDINSTA3.png

realidad refugiada

400x400x400 cm

2017

Realidad refugiada es un proyecto que intenta cambiar y arrojar luz, en su medida, al mundo oscuro en el que no es posible comprender lo veraz por culpa del lodo que nos tira quien lo provoca. La realidad más cierta es que el contexto actual se puede encontrar si se giran algunas cosas, y el papel del arte es totalmente necesario en ello. 

 

La ignorancia es un modo de violencia, y es obvio que la única forma de luchar contra ese tipo de violencia es informarse. Desgraciadamente, ante una sociedad más implicada en el lodo que en la luz, es difícil hacer llegar la verdad. El arte es el prisma necesario, son los colores a través de la luz, es la portada de The Dark Side of the Moon. Internet, las muestras, los proyectos, son sólo vehículos para llevar a todos los territorios lo que pasa. Sólo se pretende acabar con la violencia llamada ignorancia. 

rr2.jpg
rr1.jpg
IMG_2263 (fcp1).jpg
IMG_2244.jpg
IMG_2252.jpg

espacios en los que suceden cosas

250x195cm (pintura I)

150x85cm - variable (pintura II)

300x400x400cm (instalación)

2016

Esta instalación sirve como evolución de los sistemas creativos a través del espacio. Una nueva forma de entender el espacio vital y expositivo, un desarrollo de la idea de pintura expandida a través del costumbrismo social. Estos espacios expositivos reflejan normalidades nimias, que son igual de válidas artísticamente que un muro o un cubo blanco.

La extrapolación del campo arte en los ámbitos más comunes. Generar áreas cerradas sin contenido. Son espacios en los que suceden cosas o no. Contingencias. 

Captura de pantalla 2020-03-27 a las 13.
Captura de pantalla 2020-03-27 a las 16.